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Los retos de la explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital

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Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital
El monográfico que la revista adComunica de la Universidad Jaume I de Castellón acaba de publicar sobre publicidad ha contado con la participación del grupo de investigación de la UNIR sobre nuevos modelos de negocio en la prensa digital.

Lidia Maestro Espínola, José Vicente García Santamaría y José Fernández-Beaumont son los autores del artículo “Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital”, cuya hipótesis central se basa en que la viabilidad de los modelos de ingresos de la prensa digital dependen de la mejora de los sistemas de gestión publicitaria, llevados a cabo por las agencias de publicidad y por los medios.

Los autores parten de la idea de que la financiación de la prensa, afectada por la distribución gratuita digital y la reducción en la venta de ejemplares impresos, está modificando las formas de explotación de los recursos publicitarios.

Y por otra parte, los cambios que ha introducido Internet en los comportamientos de la audiencia y la búsqueda de un modelo de negocio rentable implican también una profunda modificación en los procesos de comercialización y optimización de la gestión publicitaria.

Portada del número 7 de la revista adComunica

Las conclusiones del artículo señalan que, en la era digital, los medios han encontrado una apertura hacia nuevas audiencias; de ahí también que la publicidad disponga de un nuevo canal multiplataforma y transmedia para llegar a los clientes.

Lo que parece claro, según se desprende la investigación del GDI-2, es que la publicidad interactiva aumentará significativamente en el momento en que los contenidos y servicios en Internet puedan tener un acceso generalizado desde el móvil y la televisión.

Y hasta el momento, las empresas que han monopolizado las inversiones publicitarias, caso de Google o Facebook, son ajenas a la producción de contenidos; una situación que, probablemente, cambiará en muy poco tiempo.

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