Inicio » Observatorio » Análisis

Análisis

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

La labor central de la fundación 2IP es contribuir al desarrollo del periodismo en la Red promoviendo la investigación aplicada, de modo que a través de artículos, informes y demás estudios relacionados con el sector se cree un espacio de reflexión y debate sobre los procesos de innovación en el ámbito de la comunicación.

Con esta premisa en esta sección el profesional de la comunicación encontrará informes periódicos de alcance estratégico, elaborados por el equipo del Instituto IP, esto es, profesionales, expertos e investigadores del máximo nivel en los ámbitos tecnológico y periodístico que trabajarán de forma multidisciplinar.

 Artículos.-

“El diseño se adapta al tamaño de pantalla”
El último de los Cuadernos Evoca  se abre con una sugerente charla entre los periodistas Ignacio Escolar y Alberto Artero. Ambos buscan lo que en este momento parece casi una quimera: un modelo sostenible para el periodismo digital. Sin embargo, queda claro que, fuera de un servicio offline para cuando no se cuenta con una conexión inalámbrica WiFi, pocas razones justifican la implementación de estas ‘apps’ en un medio de comunicación. Escolar anuncia entonces que el Eldiario.es que dirige va a introducir el responsive web design. ¿Qué significa esto realmente? ¿Qué ventajas ofrece el RWD frente a otros diseños en la red? ¿Es una decisión acertada en un momento en el que se han escuchado voces pidiendo calma a los editores? ¿Hay alternativas?

“Estrategias de pago en diarios digitales en el Mundo¨
¿Qué modelos de financiación on line se están aplicando en los medios de comunicación digitales en el mundo? ¿Qué precio están pidiendo por el acceso a sus contenidos? ¿Cuántos suscriptores se necesitan para hacer rentables los diarios en Internet? La batalla por la supervivencia del negocio de la información digital es común en cualquier parte del mundo.

Luís Palacio: “El horizonte de los nuevos medios es la sostenibilidad¨
Es posible que aun sea pronto para comprobar si asistimos a un nuevo fenómeno, el de los nuevos medios digitales lanzados por periodistas, y si se puede hablar de un nuevo segmento de la industria de la comunicación. Lo que sí es un hecho es que durante el año pasado se crearon 297 proyectos informativos de estas características, según recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

 

Continuar >>>