Inicio » La UCLM organiza un seminario sobre periodismo emprendedor

La UCLM organiza un seminario sobre periodismo emprendedor

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

La UCLM organiza un seminario sobre periodismo emprendedor

Según recoge la Asociación de la Prensa de Madrid, entre enero de 2008 y mayo de 2014, hasta 432 nuevos medios y proyectos periodísticos han nacido en nuestro país. Para debatir, entre otras cuestiones, sobre sus causas y consecuencias esta semana se está celebrando en Cuenca el seminario “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada”.

 El encuentro, organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigido por el profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi, está reuniendo entre el 2 y el 6 de junio a 30 profesores y periodistas de toda

España. Su objetivo es “formar a profesores de Periodismo de las universidades españolas para que promuevan cuatro ejes en su docencia: el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión”.

Programa

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Mañana  

 

9.30-11.30 h

Innovación radical en los estudios de Periodismo

JM Noguera

(UCAM)

 

12-14h

Modelos de negocios en la ciudad: oportunidades inesperadas en la tecnología

JM Herranz (UCLM)

 

9.30-14 h

De la idea a la empresa

Javier Padilla

(Moodyo.com)

 

Facilitador

Fco. Javier Caro (US)

 

 

 

 

 

9.30-11.30 h

Identificación de oportunidades de negocio en periodismo

Miguel Carvajal (UMH)

 

12-14h

Emprendimiento e innovación social

Juan Zafra

(UC3M)

Facilitador

Francisco Perujo

(Universidad de Cádiz)

 

9.30-11.30 h

Presentación, oratoria, estilo

Millán Berzosa (UFV)

 

12h Cierre

Aurelio Martín (FAPE)

Mª Ángeles Zurilla

(Vicerrectora UCLM)

Tarde

16.30-19.30

 

El zoco de las ideas: cómo sobrevivir en la era digital

 

Cristina Manzano

 

LUGAR: El secreto de la Catedral

C/ Obispo Valero, 4 – Cuenca

 

Taller

Periodismo para un paisaje en cambio

 

Monserrat Domínguez

Taller

Medios e innovación

 

Un modelo ingresos (mutante) para un entorno de negocio (mutante)

 

Alberte González Patiño

 

Taller

Transparencia y libertad de prensa en un mundo post-Wikileaks

 

Borja Bergareche

 

 

 

 

Entre los ponentes se encuentran Borja Bergareche (@borjabergareche), corresponsal en Londres del diario ABC y autor de “Wikileaks Confidencial”; Montserrat Domínguez (@MontseHuffPost), directora editorial de El Huffington Post; Millán Berzosa (@mberzosa), Director de Comunicación de ideas4all y profesor de Periodismo Multimedia en la Universidad Francisco de Vitoria o Miguel Carvajal (@sintomatico), profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y director del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH.

Las cinco problemáticas, relacionadas con el periodismo emprendedor, sobre las que el seminario quiere reflexionar son:

  • La iniciativa empresarial y las formas de propiedad: se capitaliza el despido y los periodistas se convierten en empresarios.
  • El uso de nuevas narrativas: el periodismo de datos, la infografía o la mezcla de video y texto son recurrentes.
  • La proyección de la marca personal: los periodistas saben que Twitter y las redes sociales crean una audiencia específica que repercute positivamente en el proyecto.
  • Digital First! La propuesta de valor se centra en productos y servicios digitales. No son subproductos de un proyecto analógico.
  • El impacto en la libertad de expresión: sin deudas financieras millonarias, algunos periodistas se atreven a discrepar de la prensa dominante y la opinión publicada.

Para Juan Luis Manfredi, hay cuatro causas que explican la situación actual del periodismo:

-  La primera causa es económica. Existe una relación directa entre la inversión publicitaria y el estado general de la economía.

-  En segundo lugar, la empresa informativa se ha construido en torno a un modelo de negocio analógico.

-  La tercera crisis entronca con la anterior en la medida que el periodismo se venía justificando sobre la forma y no sobre la función que desempeña en las sociedades democráticas.

-  El cuarto elemento es el conflicto que ha surgido en las redacciones.

En el seminario, también se podrá debatir sobre el adn de muchos estos nuevos medios: licencia creative commons, una nueva forma de crear comunidad en torno a sus lectores, la responsabilidad de éstos en la defensa del pluralismo, el papel del crowdfunding en su aparición y desarrollo, o la importancia de una buena ley de transparencia para la renovación periodística.

Los modelos tradicionales de emisión, edición y reproducción de la información han visto cómo la llegada de nuevas herramientas, técnicas, formatos así como el aumento de competencias comunicativas por parte del público ha modificado el sistema tradicional que distinguía entre productores de noticias, anunciantes y audiencias.

Como señalan C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky en Periodismo Postindustrial: Adaptación al presente (2012), “la lista de lo que un periodista puede hacer crece día a día, ya que la plasticidad de la tecnología de comunicación modifica tanto las capacidades para presentar la información como el comportamiento de la audiencia”.

Este nuevo ecosistema modifica las estructuras de las organizaciones periodísticas y les obligan a considerar las audiencias no sólo como activas sino como parte del proceso de creación, distribución y reinterpretación de la información.

Parece evidente que los nuevos medios han llegado para quedarse y que la adaptación ha de llegar cuanto antes a las facultades de periodismo. ¿Por dónde empezamos?

Nota: Las principales novedades del seminario pueden seguirse en la cuenta de Twitter @periodismoUCLM y con el hashtag #periodismoemprende. En este enlace se puede encontrar la lista de profesores participantes con cuenta en Twitter y en este storify, las principales ideas que se vayan recogiendo y publicando.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Observatorio y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.