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Los medios carecen de estrategias para garantizar la superviviencia de sus ediciones on line

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Así lo recoge el libro electrónico “El negocio de la prensa digital”, publicado por UNIR y el Instituto para la Innovación Periodística (2IP)


Portada del libro.

Los grandes periódicos de referencia en España carecen hoy en día de estrategias claras de negocio que permitan la supervivencia y la sostenibilidad de sus ediciones digitales. Algunos de esos medios ven en el pago por contenidos (pay wall) una opción de futuro, pero otros se muestran remisos ante el temor a perder una base importante de sus lectores.

Ante la inexistencia de propuestas de negocio rentables, las grandes cabeceras tradicionales exploran nuevas fórmulas sin encontrar por el momento alternativas viables. En este escenario adquiere cada vez más fuerza el modelo de “Club de Lectores” (affinity clubs), que consiste en que el cliente o suscriptor del medio perciba que por cada unidad de pago real realizada multiplica los beneficios que obtiene.

Estas conclusiones figuran en “El negocio de la prensa digital. En busca de un modelo sostenible para los nuevos tiempos”, un libro electrónico publicado por Unir Research y el Instituto para la Innovación Periodística (2IP).

La publicación recoge el primer informe de la investigación que el grupo Innovapress, dirigido por Obdulio Martín Bernal, está llevando a cabo sobre modelos y escenarios de negocio de los medios digitales, dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 El libro, que ha sido coordinado por José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con la colaboración de destacados expertos e investigadores en el campo de los medios digitales, como María Dolores Clemente, José Fernández Beaumont, Pilar Gómez-Borrero, María López Aboal, Lidia Maestro, Félix Bahón y Juan Varela.

Está estructurado en siete capítulos que se encargan de abordar cuestiones relacionadas con los modelos de negocio y el cobro por contenidos, las organización de las redacciones, finanzas, audiencias, tecnología, publicidad y reputación y marca. El último capítulo se ocupa de aportar una serie de conclusiones y recomendaciones que arrojan luz sobre el futuro escenario de la prensa digital.

TIENDAS VIRTUALES

El volumen pone de manifiesto que, de una u otra manera, y en 2014, todos los grandes diarios españoles de referencia tienen perfilado un modelo de “Club de Lectores”. Los de carácter más sofisticado se asemejan a los de modelos latinoamericanos, mientras los de carácter más convencional ofrecen de manera regular ofertas de compras a sus lectores e incluso una suerte de “tiendas virtuales”.

Es el caso del diario La Razón, que desde el 26 de abril, ha incorporado al quiosco digital Orbyt. Su tienda virtual se denomina “Comprix La Razón”, una suerte de club exclusivo, donde cada semana se pone a disposición de los lectores on line una selección de productos y planes de ocio acompañados de interesantes descuentos.

Por su parte, los diarios nativos digitales están todavía definiendo y ensayando las estrategias de negocio que les permitan sobrevivir en un mercado tan competitivo. Pero mientras que en los grandes diarios de referencia los ingresos procederían (hasta que no se implanten definitivamente otras estrategias) de las suscripciones y de la contratación publicitaria, en los nativos digitales, la panoplia de soluciones es más amplia y novedosa: acciones de crowdfunding, sociedades de lectores, accionistas de apoyo, nuevas fórmulas societarias, donaciones de seguidores, etcétera.

En cuanto a las audiencias, el libro destaca que se encuentran muy “concentradas”, y son herederas de los diarios impresos. “No hemos dispuesto en estos últimos veinte años de una diferenciación de audiencias ni existen productos informativos para diferentes audiencias. Es preciso llegar a nuevos públicos y contar con más datos sobre ellos; especialmente las de edades superiores a los 45-50 años, que constituyen hoy día el único colectivo con capacidad de consumo”, explican los autores.

El futuro pasa necesariamente, según este grupo de expertos, por el regreso a un periodismo de calidad y en el que el lector –el gran olvidado de estos últimos años- cobre de nuevo todo el protagonismo. Será necesaria igualmente una política adecuada de “alianzas o “joint-ventures”, bien con otras webs especializadas, periodistas free-lance, o instituciones de todo tipo.

Versión del libro en pdf

Resumen Ejecutivo

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