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“A la gente le gusta el periodismo de calidad y paga por ello”

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Según Rosental Alves, uno de los pioneros del periodismo en Internet en Iberoamérica

Rosental Alves

Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, ha manifestado, respecto a las dificultades que tienen los nuevos medios digitales para sobrevivir en Internet, que lo importante es tener iniciativa y no caer en el desánimo, porque tarde o temprano los buenos proyectos consiguen ser rentables.

“En Estados Unidos”, ha explicado, “hay medios que trabajan sin fines de lucro, pero a los dos años empiezan a recibir donaciones, porque a miles de personas les gusta el periodismo de calidad y pagan por ello”.

Alves señaló que las fuentes para que estos medios sobrevivan pueden venir de diversas formas. “Una proviene de las grandes donaciones de empresas que sienten que eso es necesario en la sociedad. Otra, con las instituciones que patrocinan. Otra fuente de ingresos son los eventos que los periódicos comerciales están haciendo cada vez más, y que son una nueva manera para encontrar ingresos para el periodismo. Solo tienes que intentarlo”, indicó.

El director del Centro Knight de Periodismo, uno de los pioneros del periodismo en Internet en Iberoamérica, hizo estas reflexiones durante su participación en la charla “El presente y el futuro del periodismo”, organizada por la Universidad de Cartagena y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

El conferenciante se refirió a los principales cambios a los que se enfrenta el periodista de hoy para destacar que ahora tiene que estar donde está la gente. “Hemos perdido el monopolio de la producción informativa. Ahora, cada noticia tiene vida propia, navega con una dinámica diferente y está en la palma de nuestras manos”.

Alves se mostró partidario de sacar provecho a la revolución digital que estamos viviendo y puso de relieve que han desaparecido muchas barreras de entrada al mercado periodístico porque antes, para inciar un proyecto, se necesitaba un capital muy grande.

“El periodismo dejó de ser un monopolio del periodista, cualquier persona puede cometer actos de periodismo, pero eso no quiere decir que sea periodista, que sea necesariamente un periodista. Es importante que la sociedad sepa distinguir entre lo que es periodismo o lo que parece periodismo. Yo no veo que la gente esté amenazando el oficio; al contrario, lo están enriquecido, pero es importante tener clara esa distinción”, concluyó.

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