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USA Today dedica los martes a publicar contenidos pensados exclusivamente para las redes sociales

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USA Today dedica los martes a publicar contenidos pensados exclusivamente para las redes sociales

Larry Kramer, en la sección de Nacional del USA Today. Foto: Daniel Rosenbaum/The New York Times.

El diario norteamericano Usa Today sigue a la vanguardia de la transición digital con numerosas iniciativas que buscan, entre otros fines, captar a usuarios de las redes sociales y compensar de algún modo las pérdidas ocasionadas por el descenso de lectores tradicionales y la merma de la publicidad impresa.

La última de estas medidas, aplicada por el editor del rotativo, Larry Kramer, ha sido la de imponer a los redactores, durante todos los martes, la obligación de escribir sus historias pensando en que únicamente se publicarían en redes sociales.

“Social Media Tuesday”, nombre con el que se conoce esta iniciativa, forma parte de una campaña emprendida por USA Today, el periódico de mayor circulación en Estados Unidos, para transformar una cabecera tradicional en un autentico diario multimedia.

Los periodistas deben escribir todos los martes como si no hubiera otro medio que las redes sociales para acostumbrarse así a pensar como sus lectores, que cada día buscan más contenidos en las redes sociales.

Según una información publicada en The New York Times, Kramer, junto al redactor jefe David Callaway, intenta convertir USA Today en un medio viral. Para conseguir este objetivo tienen claro que primero deben intentar “digitalizar” a su plantilla, inoculándoles el virus de la viralidad.

Todos sus periodistas tienen herramientas que les permiten rastrear la audiencia online que tienen sus artículos. Un panel electrónico instalado en la redacción les indica cuáles son los temas más populares. Los redactores no son penalizados si sus artículos no están en la lista, pero sus habilidades promocionando artículos online se consideran tan importantes como las firmas en portada.

Otra forma de motivar al personal es a través de concursos informales en los que se les anima a crear el titular más viral o añadir nuevos seguidores en Twitter en un momento dado. Obtienen una prima los más veloces y los que consiguen una salida digital. Como los motores de búsqueda premian los contenidos originales, Kramer ha insistido en que el 95% del contenido digital sea propio y cambie rápidamente. Sólo el 15% de las historias van en la edición impresa.

Este tipo de prácticas son fundamentales para que el tráfico móvil llegue a los 25’5 millones de lectores al mes, un 48% más que el año anterior, según datos de comScore. The New York Times y The Wall Street Journal, que tienen muros de pago, tienen menos lectores móviles.

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