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Primer balance de una experiencia pionera

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“Balance de una experiencia estimulante”

Por Ignacio Muro Benayas
Experto en gestión de empresas informativas y vicepresidente de la Comisión Delegada de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP)

La primera experiencia de una convocatoria que cruza la innovación y el emprendimiento periodístico como seña de identidad de los nuevos medios acaba de concluir.  Nacida por  iniciativa del Instituto para la Innovación Periodística (2IP) y volcada en detectar proyectos informativos innovadores de ámbito local e hiperlocal, contó, desde el comienzo, con el patrocinio de la Fundación UNIR y del Grupo Vocento, y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).  La Fundación UNIR acaba de informar de que la Fase de Inversión ha terminado desierta

La convocatoria, primera de este tipo en España,  se inició en febrero de este año y atrajo a 81 proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas. Durante varios meses, los proyectos fueron sometidos a varios filtros, dentro de un exhaustivo y complejo proceso de selección: ocho expertos en el mundo de la información puntuaron cada iniciativa desde nueve criterios diferentes con el propósito de identificar aquellas que pudieran ser más sólidas y atractivas para los inversores.

Ese proceso culminó en la elección de seis proyectos finalistas que tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus iniciativas, en exposiciones de 15 minutos, ante un Foro de Expertos e Inversores, con representantes de UNIR y Vocento, que se celebró el 27 de mayo.

De ese examen, que tenía por objeto evaluar su viabilidad y riesgos y decidir cuáles eran los que podían optar a la Fase de Aceleración, fueron seleccionados solo dos proyectos, “Acuerdo” y “CEPID”, cuyos equipos estaban representados por Idoia Sota y Javier Galán.

CRITERIOS PROFESIONALES Y UN PROCEDIMIENTO CUIDADO AL DETALLE

Se trataba de un paso que tenía como propósito resolver las debilidades detectadas, concretar las ayudas más convenientes para el desarrollo completo de cada proyecto y asegurar la formulación societaria más adecuada. El diagnóstico y el análisis de las necesidades fueron compartidos con los equipos de Acuerdo y CEPID en negociaciones bilaterales, culminadas a primeros de julio, en las que se precisaron el asesoramiento, el apoyo técnico y otros servicios necesarios. De esos contactos se derivaron una metas y trabajos que han concluido a finales de noviembre.

Culminado ese punto, la Fundación UNIR ha manifestado que no está interesada en participar directamente en el capital de las sociedades seleccionadas y que no ha recibido de Vocento u otros posibles inversores un interés en ese sentido.

Desde la Fundación 2IP, manifestamos nuestra satisfacción por haber gestionado una convocatoria que ha recogido un amplísimo abanico de las alternativas que se vislumbran para los medios y la profesión periodística. Es cierto que, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos conseguido interesar a los inversores para que asumieran un riesgo en los proyectos finalistas. Pero hemos de reconocer que lo sorprendente hubiera sido lo contrario tratándose de la primera experiencia de este tipo, con un sector sometido a una dificilísima transición en todo el mundo, agravado en España por una crisis financiera especialmente profunda que limita la financiación de nuevos proyectos.

Con todo, valoramos como un éxito la convocatoria. Hemos confirmado nuestra percepción de que el sistema de medios solo puede sobrevivir en un entorno digital innovador y que las  nuevas iniciativas son determinantes para recuperar el pulso por la función social de la comunicación. Podemos afirmar que la calidad media de los proyectos presentados ha sido alta.  Salvo en contadas excepciones, no ha habido razón objetiva para no pasar un determinado filtro porque las pruebas no se regían por la lógica académica de aprobado/suspenso. Sencillamente, la decisión de los expertos a partir de los datos disponibles en ese momento intentaba anticipar la lógica de los retornos económicos propia de los inversores. Pero nada más.

UNA CONVOCATORIA MARCADA POR LA EXPERIENCIA

Una precisión más referida a la transparencia del proceso. Después de cada fase, los aceptados han ido conociendo, de forma inmediata, su situación. Los gestores de la convocatoria no han considerado, sin embargo, conveniente hacer público quiénes estaban en cada fase por tratarse de una relación marcada por la más estricta confidencialidad.

Lo mismo puede decirse por los criterios empleados en la valoración, algo que formaba parte de la experiencia y el modo de operar de los organizadores. Sin embargo, concluida la convocatoria, la Fundación 2IP ha convenido hacer públicos esos criterios pues estimamos que ayudan a la autoevaluación de muchísimas nuevas iniciativas que luchan por sobrevivir. Lo haremos próximamente.

Culminada esta primera convocatoria, la experiencia acumulada nos dice que ese camino debe seguir adelante por el bien del periodismo y del desarrollo de nuevos medios.  Por ello, estamos trabajando para poner en marcha otra con similares objetivos y un mayor elenco de patrocinadores, que combine premios a proyectos e incentivos al inversor. Confiamos en poder desarrollarla. Os mantendremos informados.

 

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