Un libro aporta consejos para una profesión en constante cambio
El retroceso de la profesión periodística es triple: pérdida de prestigio, inestabilidad laboral y merma de rol social. La nueva realidad requiere de cambios, repensar las estructuras, los modelos de negocio, los procesos editoriales, las relaciones con la audiencia y apostar por los contenidos de calidad y las nuevas tecnologías.
Esta es la tesis que defienden Marta Franco y Miquel Pellicer en el libro “Optimismo para periodistas, claves para entender los medios de comunicación en la era digital”, publicado por la editorial UOC, en el que los autores concluyen que hay vida más allá del periodismo y los medios de comunicación tradicionales.
Al analizar el nuevo marco de la comunicación digital y las redes sociales, Franco y Pellicer descubren las tendencias actuales del periodismo, las nuevas competencias para los profesionales el sector, los modelos de financiación más innovadores y las técnicas paa mejorar la reputación on line. Igualmente, abordan cómo deben ser las nuevas redacciones, las relaciones con la audiencia y los nuevos formatos multimedia.
“Optimismo para periodistas”, según destaca la editorial UOC en su página web, “está indicado tanto para aquellos que empiezan como para los profesionales que quieren respuestas ante la crisis de una profesión en constante cambio”.
“A partir de numerosos ejemplos, casos de éxito y útiles herramientas, Franco y Pellicer muestran cómo conseguir contenidos de calidad a través del periodismo de investigación, el periodismo de datos y el de servicios”, añade la UOC.