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AnálisisII

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Artículos.-

“Ctxt quiere recuperar a los lectores huérfanos de los periódicos de referencia” 
Renunciar al copia y pega y a los refritos de agencias, contrastar las noticias desde varias fuentes, escribir con independencia, libertad y criterio profesional, y aportar análisis y contexto. Son todas ellas un conjunto de reglas que figuran en el manual de estilo de Contexto (Ctxt), la nueva publicación digital que se ha estrenado recientemente en Internet bajo la dirección de Miguel Mora (Madrid, 1964), un histórico de El País, periódico en el que ha trabajado durante 22 años, los últimos de ellos desde las corresponsalías de Lisboa, Roma y París.

“Los clubs de suscriptores: ¿tabla de salvación para la prensa?”
Entre los años 2010 y 2012 la oferta de cupones de descuento online gracias al modelo de “compra colectiva” o Couponing se convirtió en un filón de nuevos ingresos en Internet que había que explotar. Sitios como LetsBonus (septiembre 2009), Groupon (creado en 2008 y en España desde marzo 2010), Offerum (marzo 2010) y Groupalia (mayo 2010) presentaban cifras de negocio muy atractivas.

“El periodismo después de Google: Preocupante diagnóstico de Jeff Jarvis”
Los medios dedicados al periodismo no pueden seguir obsesionados por la producción de contenidos propios. El futuro de su negocio está en la coordinación de relaciones sociales. Es la gente quien produce contenidos. El periodista debe escucharla, centrarse en recoger sus aportaciones y satisfacer como simple intermediario las demandas populares de servicios concretos y cercanos. Así se expresa Jeff Jarvis, uno de los gurús comunicacionales más encumbrados en estos momentos en Estados Unidos, en su reciente libro Geeks Bearing Gifts (2014: ‘Cretinos que llegan con regalos’).

“Se buscan MOOCS para periodistas¨
Se llaman MOOC, (Massive Online Open Courses) – en español Cursos Online Masivos y Abiertos – y son programas que se cursan a través de Internet; están pensados para que los haga mucha gente a la vez (e interactúe entre sí) y son gratuitos, salvo si se requiere certificado final  -de entre 25 y 40 euros-. Entre la selección que he preparado destaca los de Periodismo de datos, Desarrollo de proyectos periodísticos para la web o Redacción en Internet.

“Alberto Artero: ¨Me plantearé entrar en el paywall cuando haya una estrategia de precio definida¨”
¿Cuál es el modelo de negocio más exitoso en los medios de comunicación hoy en día? Cada vez encontramos más soportes experimentando con diferentes tipos de muro de pago (paywall – metered paywall – freemium) aunque sin resultados concluyentes. El Branded Content, la organización de eventos, pero sobre todo la inversión en talento periodístico y desarrollo tecnológico son algunas de las bazas por las que apuesta un diario consolidado como es ElConfidencial.com.

“Wikileaks y el periodismo. Tres años después del Cablegate” El 28 de noviembre de 2010 tuvo lugar el comienzo de la filtración de una mínima parte de los 251.287 cables procedentes de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo por parte de Wikileaks (catalogados en tres categorías: sin clasificar, confidenciales y secretos). Esta vez, además de poner los documentos filtrados a disposición de quien visitaba su página web, la organización pactó su difusión con cinco periódicos de referencia internacional (Le Monde, The New York Times, The Guardian, el semanario Der Spiegel y El País), los cuales acordaron su publicación simultánea.

“Metamorfosis de los quioscos de prensa en el escenario digital” La crisis de la prensa acarrea daños colaterales. El más evidente en las calles es la desaparición paulatina de los quioscos: en España hay 25.000 menos desde 2007, según datos del sector. Con la desaparición de estos puntos de venta periódicos y revistas se ven privados de un necesario punto de distribución. Es un proceso de retroalimentación que agudiza la caída de toda la industria en un rulo que parece imparable: como no se venden periódicos y revistas, se cierran quioscos.

“¿Por qué es importante una buena ley de transparencia para el periodismo y para los periodistas?”
El jueves 12 de septiembre de 2013 el Congreso de los Diputados aprobaba las últimas enmiendas antes de enviar a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno al Senado; estas enmiendas tuvieron el apoyo del Partido Popular, CIU, PNV y Coalición Canaria, y los votos en contra de PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai). El texto debe ser ahora aprobado por el Senado y el Gobierno pretende que entre el vigor el 1 de enero de 2014.

 

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