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“LA REVOLUCIÓN DIGITAL ALUMBRA SUS PRIMEROS HIJOS”

La Asociación de la de Madrid organiza un coloquio sobre cinco publicaciones digitales que han sabido ganarse un hueco en Internet.

Con el rotundo epígrafe “La revolución digital alumbra sus primeros hijos”, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó el pasado 6 de junio una sesión informativa y de debate en la que se analizaron los casos de cinco publicaciones digitales que, en un corto espacio de tiempo, han alcanzado una notable aceptación: infoLibre, Cuarto Poder, Zoom News, Jot Down y Trece Bits.

La lucha por la supervivencia económica, la difícil transición del mundo del papel a Internet, la adaptación de los periodistas a la nueva cultura digital, y la disyuntiva entre contenidos de pago y gratuitos centraron la mayor parte del debate, en el que quedó muy claro que los modelos de negocio rentables no están suficientemente definidos.

Así lo reconoció Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, quien lamentó que las empresas periodísticas hayan tardado mucho tiempo en entender la revolución digital. “Yo creo que nadie tiene la fórmula del éxito ni los modelos de negocio. Lo que está ocurriendo en este campo es un constante laboratorio de ideas y proyectos”.

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Participantes en la Jornada

Tras aludir a la creciente pérdida de credibilidad que afecta a los políticos y a los medios de comunicación tradicionales, Maraña aseguró que el gran desafío pasa por convencer a los lectores de que tienen que pagar por la información de calidad y por los buenos contenidos.

“En infoLibre”, remarcó, “defendemos el valor democrático del periodismo y reivindicamos también el periodismo independiente. Nos comprometemos a dignificar la profesión, a contrastar las informaciones con todas las fuentes posibles, a verificar los datos y a ser independientes. Pero todo eso tiene un valor”.

Francisco Frechoso, director de Cuarto Poder, un periódico digital basado en blogs personales que nació en 2010, en plena crisis económica y financiera, explicó que su publicación busca un modelo de negocio clásico basado en la publicidad como principal fuente de ingresos. La publicación vio la luz como una cooperativa de periodistas formada por veinte personas y el año pasado realizó una ampliación de capital.

Cuarto Poder cuenta con una modesta cartera de publicidad compuesta por siete clientes, y se precia de pagar religiosamente tanto a las tres personas fijas que tiene en plantilla como al resto de colaboradores, que perciben 60 euros por cada artículo que publican.

Frechoso, quien admitió que los periodistas tienen una gran responsabilidad en el deterioro que ha sufrido la profesión, dijo que en el futuro los lectores deben olvidarse de la cultura del gratis total. “El periodismo de investigación, las buenas historias y las buenas noticias son caras de conseguir y los lectores se tienen que implicar”, puntualizó.

Zoom News tuvo como punto de partida la desaparición de CNN+. En noviembre de 2011 se creó como sociedad y en octubre de 2012, con una docena de socios, nació como medio. Su director, Agustín Valladolid, auguró un negro futuro para los medios tradicionales y aseguró con rotundidad que su generación asistirá a la desaparición de la prensa de papel, al menos como hoy la entendemos.

“Para pagar las máquinas se está prescindiendo del talento y eso es lo que está pasando hoy”, indicó Valladolid, quien relacionó este hecho con la continua desafección ciudadana hacia los medios, al tiempo que se mostró convencido de que en el futuro el pago por contenidos será una realidad.

Manuel Moreno, responsable de TreceBits, explicó que el suyo es un nanomedio, basado en contenidos especializados y de calidad y dirigido al mundo de las redes sociales y del periodismo de calidad. Animó a los jóvenes periodistas a lanzarse a crear sus propios medios, aunque reconoció que una de las principales dificultades es la de dotarlos de contenidos de calidad.

Jot Down, revista cultural que en dos años de vida ha conseguido reunir una plantilla de catorce profesionales en nómina y más de un centenar de informadores, fue la que se llevó los mayores elogios por parte de los asistentes al debate, que destacaron su buen hacer profesional y la alta calidad de sus contenidos.

Carles A. Foguet, director de Comunicación de la publicación, destacó como hecho paradójico que el sueño de los fundadores era sacar una revista en papel y que, a falta de recursos económicos, decidieron optar por Internet. “Y ha sido precisamente el éxito alcanzado en la Red en que nos ha permitido después sacar esa revista en papel”, señaló.

Foguet puso de relieve que los fundadores de Jot Down provienen de ámbitos que no tienen nada que ver con el periodismo. “No sabemos si la revista sobrevivirá, pero hasta aquí la aventura ha merecido la pena”.

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