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La inversión publicitaria crece un 2,7% en el primer semestre

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La inversión publicitaria crece un 2,7% en el primer semestre del año

La inversión publicitaria alcanzó en España en el primer semestre del año 1.867,0 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,7% respecto al mismo periodo de 2013 (1.818,5 millones), según datos de Infoadex.

Tras tres semestres consecutivos de bajadas, el gasto publicitario repunta en España en este ecuador del año, como ya ocurrió en el primer trimestre de 2014.

Según una información difundida por Servimedia, el dato positivo del semestre se debe a los crecimientos experimentados por cinco medios: Televisión, con una inversión un 5,7% superior a la del primer semestre de 2013, y 935,0 millones de euros; Internet (formatos gráficos), con 179,4 millones de euros, sube un 4,7%; Radio presenta un alza de un 3,1% y alcanza los 171,8 millones de euros; Exterior obtiene 142,8 millones de euros, con un incremento del 0,4%, y Cine pasa de 6,3 a 7,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 12,9%.

Los restantes medios, aun con caídas en su inversión publicitaria, muestran todos ellos un mejor comportamiento interanual en el primer semestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior.

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período de enero a junio de 2014 una disminución en su inversión del -3,7%, quedándose con una inversión de 282,8 millones de euros. Los Dominicales presentan un índice de evolución del -10,6% sobre el mismo semestre del año anterior y 16,8 millones de euros. En sexta posición por volumen de inversión con 131,2 millones de euros se encuentra Revistas que presenta un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la televisión, de enero a junio de 2014 el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 5,9%, alcanzado una cifra de 846,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%.

Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, tiene una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%.

La inversión publicitaria de las televisiones autonómicas se situó en el primer semestre en una cifra de 60,0 millones de euros, con una caída inferior a la del primer semestre de 2013, del -3,6% sobre los 62,3 millones que se registraron entonces. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,4%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 24,3%, quedando su volumen de facturación en 28,9 millones sobre los 23,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.

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