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La influencia del tráfico móvil en la prensa digital

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Entre los 4 y los 6 minutos es el tiempo medio de consulta de noticias digitales por cada visita en las principales cabeceras a través de móviles o tablet

¿Qué porcentaje del tráfico de la prensa digital accede desde los dispositivos móviles? ¿Descargan una aplicación o prefieren el navegador? ¿Cuánto tiempo consumen los lectores de noticias desde el móvil o la tablet? ¿Cuántas cabeceras consultan online? ¿Cómo influyen las redes sociales en el tráfico a los sites de información general?

En este artículo de Pilar Gómez-Borrero, titulado “La influencia del tráfico móvil en la prensa digital”, se encuentran respuestas a estas y otras preguntas. La autora apoya sus reflexiones en el contenido de diversos informes, como el VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB, el II Estudio AIMC Q Panel sobre el consumo de prensa tradicional y online, el Informe Quantcast Mobile Content Discovery 2014 y el I Informe TAB de Redbility, que proporcionan una visión complementaria del consumo de la información de los lectores españoles a través de dispositivos móviles en 2014.

Un 65,9% de los navegantes afirma haberse informado a través de un diario electrónico en los últimos 30 días, según el II Estudio AIMC Q Panel. Asimismo, un 59,2% de los usuarios consulta tres o más cabeceras distintas (papel y online) durante el mes, lo que confirma el interés por tener diferentes fuentes informativas.

La medición multiplataforma de comScore (medidor digital oficial en España)  nos proporciona los datos de tráfico web de los principales sites de noticias españolas que acceden desde los dispositivos móviles. En las versiones digitales de medios como El País,  ABC o 20Minutos el porcentaje de usuarios que acceden en algún momento del mes a través de dispositivos móviles (smartphone o tablet desde una aplicación o navegador) está en torno al 60-63%. Esta cifra es similar a la de otros tres diarios sólo digitales como Publico.es, PeriodistaDigital.es  y ElPlural.com.  El Mundo o ElConfidencial.com se encuentran algo por debajo -el 54%-  y, precisamente, en esta franja (entre el 54% y el 63%) es donde se concentran la mayor parte de los medios de comunicación españoles. De manera diferenciada y muy por debajo de esas cifras encontramos principalmente los portales: Yahoo! News (30%), Terra (22%) o MSN (7%)

El tiempo de permanencia en cada visita a través del smartphone o la tablet varía significativamente, entre unos meses  y otros. Sin embargo, lo destacable es que los minutos que los lectores permanecen conectados desde dispositivos móviles (tanto desde navegador como desde una aplicación) son muy similares – e incluso superiores en determinadas cabeceras – a los minutos que se consumen desde el ordenador personal.

Entre los 4 y los 6 minutos es el tiempo medio de consulta de noticias digitales por cada visita en las principales cabeceras a través de móviles o tablet.

La medición multiplataforma de comScore también proporciona la cifra de usuarios que únicamente han accedido al medio digital desde un dispositivo móvil durante el último mes. De todos los lectores que acceden a través de dispositivos móviles a una de las principales cabeceras de medios de comunicación, el 77% de media lo hace sólo desde el smartphone o la tablet, Son los llamados “exclusive mobile” porque consumen la información únicamente desde el teléfono móvil o la tablet y no desde el PC. Siendo la cifra inferior en cabeceras tradicionales (con publicaciones en papel) y superior en las webs únicamente digitales.

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