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La esperanza de los periodistas en internet es alta y crece año tras año

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Un 70% cree que fortalece la profesión, cuatro puntos porcentuales más que en 2013

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dedica una atención creciente a la digitalización de la información y sus consecuencias, y en la presente edición ha realizado una encuesta paralela entre profesionales que trabajan en medios nativos digitales, cuyas contestaciones complementan a las dadas por los 2.167 encuestados de la FAPE, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas de Cataluña. El porcentaje de periodistas que creen que internet fortalece la profesión ya supera el 70 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2013.

En el caso de los periodistas que trabajan en medios digitales, a los que se preguntó en esa segunda encuesta, la opinión de que internet favorece a la profesión asciende hasta el 90 por ciento.

A la hora de establecer cuáles son los valores de los nuevos medios digitales, en un gran número promovidos por periodistas, el grueso de los periodistas se decantan por el pluralismo editorial y la rapidez en la actualización de los contenidos, mientras que los periodistas digitales ponen más énfasis en la especialización de los contenidos o la disponibilidad multiplataforma. Ambos dan una importancia similar a la interactividad con los usuarios

Respecto a las fuentes de financiación principales que tendrán estos nuevos medios digitales, ambos colectivos (periodistas asociados y periodistas digitales) sostienen posiciones similares: aproximadamente un 50 por ciento de ellos piensa que los recursos provendrán de la publicidad y alrededor de un 30 por ciento piensa que la financiación procederá del pago de los usuarios por los contenidos.

¿Quiénes piensan los periodistas que van a ser los propietarios de los medios de comunicación en el futuro? El peso de las respuestas a esta pregunta difiere completamente según la contesten periodistas asociados y periodistas digitales.

No hay que olvidar que los 2.167 periodistas asociados a la FAPE, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas de Cataluña se encuentra una gran parte de los profesionales que actualmente trabajan en medios convencionales. Estos piensan, en un 46,4 por ciento, que los empresarios del futuro serán los actuales que se adaptarán. Sin embargo, para el 48,4 por ciento de los periodistas que trabajan en los medios nativos digitales, el empresariado de los medios del futuro surgirá de las propias filas de los periodistas.

Algunos datos muestran que el fenómeno de los medios lanzados por profesionales del periodismo a lo largo de los últimos años comienza a estabilizarse y consolidarse. Para la elaboración de este “II Estudio de nuevos medios lanzados por periodistas” se ha partido de la lista de medios que mantiene en su web la Asociación de la Prensa de Madrid. En su última actualización, el número de medios aparecidos a partir de 2008 y lanzados por periodistas, era de 454, si bien se han registrado ya 22 medios cerrados y 26 medios que llevan más de tres meses sin actualizarse, con lo cual, el número de medios activos censados por la APM, a 1 de noviembre de 2014 era de 406. El análisis se ha efectuado entrevistando a 120 de estos nuevos medios.

MEDIOS LOCALES E HIPERLOCALES

Los medios de información autonómica local e hiperlocal (110) siguen siendo mayoría y representan el 27 por ciento del total. Además, abundan los dedicados a arte y cultura (43) y deportes (42).

El formato digital continúa siendo el preferido de los periodistas a la hora de poner en marcha nuevos medios (93,3%). Su modelo más sencillo son páginas web informativas, pero ya hay un número significativo que combina textos y gráficos con imágenes y sonido, así como radios y televisiones por internet.

Otro dato de los recogidos en el estudio de este año que refleja la consolidación del fenómeno es el elevado porcentaje de periodistas que escogen fórmulas societarias para dar cobertura a su actividad. Así, 47 (39,1%) de los 120 medios encuestados han constituido algún tipo de sociedad: anónima, civil, cooperativa, y sobre todo, limitada.

La mayoría de los nuevos medios lanzados por periodistas son de ámbito local e hiperlocal.

Respecto a la fuente de ingresos de estos nuevos medios lanzados por periodistas, si bien el año paso quedaba claro que sus promotores veían la publicidad como principal fuente de ingresos, en los datos de 2014 se muestra que, aunque la importancia de la publicidad se mantiene, lo cierto es que la mayor parte de los proyectos que han tenido ingresos en 2013 (los de 2014 no están aún disponibles) los han conseguido gracias a una pluralidad de fuentes.

De los 85 medios que proporcionaron información sobre su nivel de ingresos en el ejercicio cerrado de 2013, 51 (60%) menciona más de una fuente de ingresos, siendo las más citadas la publicidad, el patrocinio, las aportaciones de simpatizantes, los servicios de comunicación para empresas (notas de prensa, organización de eventos, etc.), las ventas de ejemplares y las suscripciones.

NIVEL DE INGRESOS

También se registra en el estudio de nuevos medios de este año el nivel de ingresos obtenidos en 2013, y la gran mayoría de los 85 medios que respondieron sobre la cuestión económica (el 57%) tuvieron unos ingresos inferiores a 50.000 euros, aunque es significativo que ya un 29% de estos nuevos medios hayan conseguido superar ese listón.

La consecuencia inmediata del bajo nivel de ingresos de la mayor parte de los proyectos, tiene mucho que ver con la retribución. El 54 por ciento de los entrevistados declaró que en sus medios se retribuye al menos un poco a los que trabajan, mientras que en el resto (45,8%) los trabajadores no perciben ninguna retribución, ya que aún no han superado el umbral de ingresos que lo permita. Entre estos últimos algunos no contemplan retribuir, ya que sus trabajadores prestan servicios en otras empresas y la actividad en el nuevo medio la consideran como algo más personal o profesional que laboral.

En lo que respecta a las plantillas, entendidas estas no en un sentido laboral estricto, sino como número de personas que se dedican de forma más o menos completa al medio, de los 120 medios encuestados, casi la mitad, el 47,5 por ciento son realizados por 1 a 3 personas. Como queda también de manifiesto en el apartado de los ingresos, esta cifra refleja una cierta debilidad de los proyectos, puesto que, con frecuencia, el número tan bajo de profesionales, indica que los promotores tienen que asumir infinidad de perfiles –comercial, gestor, técnico, periodístico-, con las limitaciones que esto entraña. Parece que para compensar esta situación, un 43 por ciento de los medios sí suelen contar con un buen plantel de colaboradores: un 43 por ciento de los encuestados declaró tener entre 1 y 10 colaboradores e idéntico porcentaje manifestó superar esa cifra.

 

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