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Google News cerrará en España el 16 de diciembre

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Considera inviable su actividad con la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Los efectos de la próxima entrada en vigor de la polémica Ley de Propiedad Intelectual, que incorpora la denominada “tasa Google”, no se han hecho esperar. La compañía tecnológica ha anunciado la decisión de cerrar el sitio Google News en España el próximo 16 de diciembre, al considerar inviable su continuidad.

La nueva legislación establece la introducción del derecho irrenunciable de los editores a cobrar de los agregadores online (como Google News o Menéame) una compensación por reseñar sus contenidos informativos.

El párrafo de la ley (artículo 32) que afecta a Google News dice textualmente lo siguiente: “La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa”.

“Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica estará sujeta a autorización”.

La reforma legislativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, no especifica claramente la cuantía de los pagos que deberán hacer efectivos los agregadores de contenidos. Ese canon deberá ser fijado en el posterior desarrollo reglamentario de la ley, que estará listo, según el Ministerio de Educación, en los seis primeros meses del año.

En el blog oficial de Google España, Richard Gingras, responsable mundial de la compañía, justifica la decisión tomada: “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

“Durante siglos”, añade Gingras, “los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, Internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios. Mantenemos nuestro compromiso con el sector de la información y los editores de prensa para ayudarles a superar este desafío y deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet”.

EDITORIALES

La noticia del cierre de Google News en España ha sido tratada en sendos editoriales por El País y El Mundo. El primero reclama al Gobierno que negocie en nombre de los editores la llamada ‘tasa Google’, mientras que el segundo se muestra partidario de que sean los editores, agrupados en la AEDE, los que lo hagan.

Bajo el título “Piezas complementarias”, el editorial de El País subraya: “La compañía tecnológica ha anunciado su intención de cerrar en España Google News el 16 de diciembre, dos semanas antes de que entre en vigor la ley. Es un plazo que debería ser aprovechado para negociar. La asociación de editores (AEDE) se pronunció ayer a favor de esa vía y urgió a las autoridades españolas y europeas a que busquen una solución. Son ellas las responsables de encontrarla, de forma que los editores no tengan que sufrir las consecuencias de su incapacidad”.

Por su parte, el texto de El Mundo, titulado “Google no puede obstaculizar el acceso a la información en internet”, sostiene: “Lo fundamental es garantizar, en cualquier caso, que los lectores sigan accediendo a los contenidos de medios digitales con normalidad, ya sea con Google o mediante otros motores de búsqueda. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) admite que los periódicos se benefician de la tecnología de la compañía de EEUU, pero no renuncian a defender, como principio, que los contenidos de los medios tienen valor por sí mismos. Google alega que no obtiene ingresos de su agregador de noticias porque en él no inserta publicidad. Sin embargo, también es cierto que la información que difunde cuesta dinero y que aumenta el tráfico en el buscador. La multinacional quiere negociar con cada medio por separado, lo que le permitiría imponer su posición de fuerza, como ha pasado en Alemania, pero el criterio de los editores españoles es unánime. AEDE quiere pactar con Google una compensación equitativa y la nueva ley da margen suficiente para consensuarla”.

 

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