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Futuro incierto para los periodistas

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EL 72% DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES TIENE MIEDO A PERDER SU EMPLEO

A mediados del mes de septiembre se dio a conocer el enésimo informe sobre la situación de los periodistas en España. Como era previsible, el estudio no arrojó ni una gota de optimismo sobre el futuro del sector y destacó, como nota principal, que el 72 por ciento de los profesionales en activo considera que su trabajo está en peligro. En 2012, el 66 por ciento de los periodistas pensaba de esta manera.

El segundo barómetro elaborado por easypress.es, que extraía como conclusión que el periodismo es una de las profesiones más amenazadas en la actualidad, fue confeccionado con 3.500 encuestas realizadas el pasado mes de julio a periodistas de diferentes ciudades españolas, de los cuales el 94 por ciento se encuentra en activo.

El estudio se detiene también en la comparación entre el periodismo tradicional y el periodismo en la Red. Así, el 82 por ciento de los consultados concede a los nuevos medios digitales el mismo grado de credibilidad que el de la prensa en papel. Igualmente, más de la mitad de los encuestados, en concreto el 52 por ciento, confiesa que utilizan las redes sociales como fuentes fiables de información.

Volviendo al pesimismo que refleja la encuesta respecto a las condiciones laborales de los informadores, el 23 por ciento de ellos cree que su puesto está en peligro a corto plazo, mientras que el 49 por ciento advierte este riesgo a medio plazo.

Por otro lado, un 77 por ciento califica de precaria la situación laboral en los medios de comunicación, un 22 por ciento entiende que la situación es mejorable y sólo uno de cada cien encuestados piensa que el contexto laboral es bueno. Respecto a las causas principales que generan esos temores y esa inestabilidad en el sector, un 40 por ciento los atribuye al cambio de modelo profesional y un 36 por ciento a la actual crisis económica.

Frente a esta situación, el informe señala que un 16 por ciento de los periodistas ha decidido crear su propio medio de comunicación, mientras que otro 10 por ciento reconoce que tiene previsto hacerlo.

En relación con las fuentes de información, el barómetro constata que las redes sociales ganan peso entre los periodistas y en muchas ocasiones se convierten en las más utilizadas por los profesionales de la comunicación, que confiesan, no obstante, que esa información debe ser contrastada.

Los gabinetes de prensa son las fuentes a las que más recurren los periodistas (63 por ciento), seguidos por las agencias de noticias (54 por ciento) y las redes sociales (52 por ciento). En cuanto al denominado periodismo ciudadano, la mitad de los encuestados (51 por ciento) subraya que no cumplen con el rigor exigido a los informadores y favorece el intrusismo profesional.

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