Inicio » Fogel: “Una información que no circula en red no existe”

Fogel: “Una información que no circula en red no existe”

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

 

Fogel: “Una información que no circula en red no existe”

Jean-François Fogel“La información tiene que ser social, debe tener una resonancia social. Una información que no circula en red con la ayuda de la audiencia no existe”. Así de tajante se mostró Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, durante una charla que ofreció en la universidad chilena Diego Portales bajo el título “El periodista y las audiencias en la era digital”.

Fogel, que es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), analizó el nuevo panorama del periodismo e hizo hincapié en los valores éticos del oficio y en el ejercicio de un periodismo sostenible apoyado en las nuevas tecnologías, a partir de la idea de que la interacción digital modifica la relación entre el periodismo y la audiencia.

En este sentido, señaló que la profesión periodística atraviesa en la actualidad una fuerte crisis y es “un edificio que debe redefinir su estatuto” para afrontar los cambios tecnológicos que le rodean.

“No voy a hacer un pronóstico amplio, pero el periodismo tiene una fuerte crisis, por una razón: aún hay muchos periodistas en la salas de redacción que se ven (a sí mismos) como un elemento central en la circulación de la información. La verdad es que la información circula en las redes sociales de manera sencilla y la realidad es que la audiencia prescinde de los medios en muchos casos”, sentenció.

Fogel consideró que la ética, y no tanto el rol de proveedor de información o de intermediario, será la clave para que un medio sea capaz de construir su prestigio. “Información hay en todas partes”, aclaró, “pero si los periodistas quieren ser escuchados tienen que mantener una gran calidad para que su voz sea escuchada”.

Respecto al futuro de los medios en papel, dijo que este soporte informativo se va a mantener, aunque necesariamente tendrá que acometer una importante transformación. En tono irónico comentó al respecto: “El diario de papel viene para contarte lo que pasó ayer, o viene para ensuciarte las manos todos los días (…) No es una manera muy moderna de hacer circular la información, lo cual no quiere decir que un diario bien producido vaya a desaparecer”.

Esta entrada fue publicada en Observatorio y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>