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“El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”

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Un libro que ayuda a estructurar la información y a verificar las fuentes

Portada del libro¿Cómo aprovechar los recursos tecnológicos de la era digital para hacer un mejor periodismo de investigación? Una buena opción puede ser consultar el libro “El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”, de Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas, un trabajo que puede resultar de utilidad para abordar una investigación periodística en profundidad.

La publicación, que puede descargarse gratuitamente en la web Plataforma de Periodismo, ofrece una serie de recursos y herramientas básicas para el periodismo de investigación y sirve de orientación a los periodistas para que sepan cómo estructurar la información, cómo jerarquizarla, cómo afrontar la bibliografía y cómo verificar fuentes.

El manual puede ser de interés para todos aquellos que no estén demasiado familiarizados con el periodismo de investigación y necesiten de una guía didáctica que aborde los pasos más importantes que hay  tener en cuenta.

Una de las aportaciones más interesantes que incluye el libro es la incorporación de una “Matriz para Investigaciones Periodísticas”, que consiste en una ficha para ordenar las posibles hipótesis de la investigación, las diferentes fuentes que hay que consultar y los recursos necesarios para abordar el trabajo periodístico.

“Esta propuesta, más allá de ser una receta infalible para el trabajo, funciona como una guía, casi como un check list, que le facilita al periodista revisar, paso a paso, todos los elementos a considerar antes de emprender el duro y constante trabajo de carpintería que demanda el periodismo de investigación”, explican los autores del manual

En la introducción del libro se destaca igualmente que el texto “considera las bases mismas del oficio, el contexto en el que éste se desarrolla y la manera en que periodistas en diversos puntos del globo han entendido la innovación de las tecnologías recientes para potenciar su forma de ver el mundo, su forma de hacer reportería y de relacionarse con las audiencias”.

“Las ideas presentadas en este manual buscan servir de aporte, siendo conscientes de que apenas nos encontramos en los albores de la era digital y es mucho lo que falta por recorrer. Es fácil predecir que en ese camino se decantarán muchas cosas que hoy son fascinantes. Con el tiempo, algunas de ellas se verán como obsoletas. Es por eso que la apuesta conceptual de este documento es por aquellos aspectos que como resultado de la era digital ya están generando cambios en la forma como se hace el periodismo, prácticas que a juzgar por sus tempranos resultados, ya están generando una identidad de lo que será el periodismo en este milenio”.

 

 

 

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