Inicio » “Al digital le falta dinero para reportear y le sobra opinión”

“Al digital le falta dinero para reportear y le sobra opinión”

  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Email

Maruja Torres inaugura el Ágora de CTXT en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense

Maruja Torres

Maruja Torres, durante su charla con los alumnos de Periodismo.

La periodista y escritora Maruja Torres ha inaugurado el Ágora de CTXT con una charla ofrecida en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la que puso de relieve que a los medios digitales “les falta dinero para reportear y les sobra opinión”.

Torres mantuvo con los apenas treinta estudiantes (es época de exámenes y los alumnos están más pendientes de otros quehaceres académicos) que ocupaban la sala una conversación distendida, amena y plagada de anécdotas y enseñanzas sobre su amplia y variada trayectoria profesional.

Tras señalar que no se considera maestra de periodistas y que lo suyo no es dar clases magistrales, Torres admitió que las actuales tecnologías de la información y las publicaciones digitales son “maravillosas”, aunque necesitan de buenos empresarios para un buen desarrollo e implantación.

“Las revistas digitales son buenas, pero necesitan dinero, porque dinero es tiempo y el tiempo es necesario para contextualizar, analizar y ofrecer buenos productos periodísticos”, precisó.

El principal reparo que la autora de “Mujer en guerra” (libro en el que recrea sus andanzas como corresponsal en zonas de conflicto) puso a las publicaciones de internet es que “al digital le falta dinero para reportear y le sobra opinión. La opinión está bien, pero no lo es todo en el mundo del periodismo”.

Torres confesó igualmente la pasión que tiene por Twitter y el retuiteo, y explicó que fue un descubrimiento para ella encontrar una red social en la que tenían cabida historias que no suelen estar presentes en los medios de comunicación tradicionales.

El marco en el que se desarrolló el encuentro, una Sala de Conferencias de una facultad de Periodismo, propició que la invitada, a requerimiento de los alumnos, ofreciera un pequeño catálogo de consejos para abrirse paso en el oficio del periodismo, como a ella le gusta definirlo.

“NO COMPRAR BURRAS”

Mucha lectura, mucha cultura, “fijarse como un buhíto” en todo lo que ocurre alrededor, “no comprar las burras que te van a vender” y saber encontrar las buenas historias y lo que otros quieren esconder fueron algunas de las características que consideró esenciales para el periodista.

Maruja Torres, que en todo momento exhibió un tono ácido e irónico, señaló que los jóvenes periodistas que salen de las facultades tienen una gran preparación, “pero están cruditos, a medio cocer, y este no es un oficio para pusilánimes”.

Sobre la situación del periodismo, se mostró muy crítica al destacar que ahora “los diarios son de los bancos o de los poderosos y se les ve mucho el plumero”.

“Nunca ha habido”, agregó, “tantas cosas por contar y tantos medios para hacerlo, pero la sociedad está muerta y el periodismo está catatónico”.

Finalmente, respecto a la escasa afluencia de público en el auditorio, Torres bromeó al señalar que no tenía duda de que si los invitados hubieran sido Shakira o Cristiano Ronaldo la sala habría estado a reventar.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Observatorio y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>