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Nuevos Modelos de Financiación

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Nuevos modelos de financiación sostenible de las noticias en la Red

La crisis de los modelos de negocio periodísticos va más allá del papel. La debilidad de estos modelos radica en la falta de credibilidad que afecta al periodismo en general, su mermada calidad para disminuir costes y atraer a la audiencia más joven y su pérdida de “centralidad” como formadores de la opinión pública.

imagenPor su parte, el modelo on line ofrece como principal debilidad su dependencia casi absoluta del sector publicitario y las dificultades para “monetizar” su información. Las ediciones digitales de los grandes diarios de referencia podrán aprovechar las sinergias derivadas de su pertenencia a grupos de comunicación y poner en marcha proyectos que disminuyan esta dependencia publicitaria. No está sucediendo lo mismo con los diarios on line independientes que soportan mayores presiones de los grandes anunciantes y empresas para conformar su agenda.

Un proyecto de investigación que indague en la construcción de las nuevas formas de informar en la sociedad red debería tender no sólo a diseñar un modelo válido, que permita la supervivencia económica de estos medios, sino que también fuese capaz de asegurar su independencia y la sostenibilidad de un modelo informativo de calidad que armonice con las demandas de interacción de las nuevas audiencias.

El desarrollo de un proceso de benchmarking a partir del cual se analicen e identifiquen las iniciativas y modelos de éxito en el mundo, contratando los resultados con los estudios más solventes sobre la materia constituirá uno de los aspectos básicos de la investigación. Se aplicará a los nuevos procesos de negocio on line, sistematizando y cuantificando las fuentes de financiación previstas para los próximos cinco años: ello significa abordar su conexión con tipologías informativas y públicos específicos, el creciente recurso a la publicidad en video, la migración publicitaria a nuevos dispositivos como los smartphones o la incidencia de la interactividad en la valoración de los anuncios. El trabajo debería culminar con un análisis de los efectos de esos cambios en las métricas que monetarizan el tráfico.

Otro instrumento fundamental será la realización de una rigurosa consulta Delfos, en la que participaran expertos internacionales y responsables estratégicos de los principales medios y plataformas on line con el fin de obtener orientaciones fiables sobre las líneas de financiación sostenible en el futuro. Con todo ello, se elaborará un conjunto de indicaciones y recomendaciones que sean de clara utilidad al sector.