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Los medios locales se afianzan en el ecosistema digital

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Los medios locales se afianzan en el panorama informativo de EEUU

Pew Research CenterEl interés por la cobertura de noticias en el ámbito local e hiperlocal sigue siendo un valor que cotiza al alza en el mundo de los medios digitales. El fenómeno no es nuevo y con relativa frecuencia aparecen estudios de prestigiosas instituciones que corroboran esta tenencia.

El último de esos informes se ha dado a conocer recientemente por el Pew Research Center, que ha analizado un total de 438 pequeños sitios de noticias, muchos de los cuales se dedican al ámbito local.

La radiografía que aporta el estudio refleja que un medio digital tipo tiene entre cuatro y seis años de vida y está centrado en la cobertura de noticias locales, incluso de barrio. Un número notable de estos sitios de noticias funciona con un máximo de tres redactores.

Del total de nativos digitales analizados, una ligera mayoría (231) se identifican por tener un enfoque local y, en ocasiones, se dirigen concretamente a comunidades muy pequeñas como las de determinados barrios.

El siguiente grupo más numeroso de la muestra, formado por 45 sitios informativos, aseguran especializarse en periodismo de investigación, otros 28 medios se centran en las noticias relativas al Gobierno, mientras que otros 25 están especializados en asuntos públicos y noticias de carácter político.

Por otro lado, el informe señala que 402 medios que confirman tener un modelo de negocio identificado y que otros 204 son organizaciones sin fines de lucro. Precisamente, una de las conclusiones más llamativas de la investigación es que el modelo no lucrativo ha atraído a una cantidad significativa de fondos base para la recopilación de noticias. En concreto se habla de 150 millones de dólares que anualmente se destinan a actividades periodísticas.

El 61% de las organizaciones de noticias sin fines de lucro encuestadas por Pew Research comenzó con una gran subvención inicial de este tipo, aunque el objetivo de estos medios, en última instancia, es encontrar un modelo de negocio sostenible menos dependiente de las grandes donaciones.

 

 

 

 

 

 

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